Pàgines

divendres, 5 d’agost del 2011

CREAR AVUI LES ESCOLES DE DEMÀ

Entrevista d'Edurad Ponset a Richard Gerver

Los niños de hoy son probablemente
la generación más sofisticada que jamás haya existido.
Richard Gerver

La diferencia más importante radica en que, como los medios de comunicación tienen un alcance increíble en la actualidad, gracias a Internet, a la televisión, a las conexiones vía satélite… los niños de hoy están expuestos a problemas y oportunidades para entender, conocer, aprender y experimentar cosas que, cuando nosotros éramos niños, no estaban ahí.
A los niños de hoy se los bombardea con experiencias, conocimiento e información. Creo que saben más cosas, pero que no necesariamente son más sabios. No se han vuelto más sabios, pero sí están expuestos a más cosas y eso ha cambiado su perspectiva del mundo.
Los niños de hoy aprenden de internet, si tienen una duda preguntan a sus amigos a través de las redes sociales y al instante alguien les responde la cuestión planteada.
En la vida real no existen las asignaturas estancas, todo está interrelacionado, de ahí que nuestros niños necesitan una educación interdisciplinar que les ayude a reflexionar, mediante su autoconocimiento, su idea de vida, los valores que han adquirido en su familia,.. Se les debe brindar la posibilidad de aprender a reflexionar. 
La clave está en el empoderamiento, los jóvenes se sienten desconectados de la sociedad,  porque el mundo últimamente ha cambiado muchísimo y ha abierto una brecha enorme que separa los mayores de los niños de hoy, pero no saben cuál es el lugar que han de ocupar. Deberíamos cerrar esta brecha y asegurarnos de desarrollar las capacidades de nuestros hijos.
Escuela del futuro: trabajo en equipo y solidaridad. Desarrollar el pensamiento crítico y la empatía.
La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad, en la educación pasa lo mismo, no es tan importante que se consiga la meta deseada como el camino que se recorre para llegar a esa meta. Esto da alegría para investigar y  descubrir cosas nuevas durante dicho recorrido y no tan sólo para llegar a un destino final.

Según Gerver, actualmente muchos alumnos dejan los estudios por aburrimiento.
Se debe intentar mantener la pasión de los profesores para que así puedan transmitir esta pasión a sus alumnos.
Los niños de hoy en día, en la escuela deben aprender a interactuar entre ellos y a expresar emociones, por ello, en clase se sienten felices, ya no están liderados por un profesor sino que están acompañados por él, quién les enseña a desarrollar el pensamiento crítico y la empatía.
El modelo educativo actual, debe fomentar la inteligencia social y emocional, los profesores han  de aprender a descubrir sus propias emociones y saber gestionarlas, es decir, aprender a conocerse a sí mismos. Así el nuevo profesor ha de observar las emociones que aparecen en las aulas y enseñar a sus alumnos a que las gestionen de una forma sana, lo cual les servirá para poder afrontar las vivencias tanto de alegría como de frustración que les surgirán en su futura vida.
Cuando observamos a los niños que todavía no son suficientemente mayores como para ir a la escuela y miramos cómo aprenden, vemos que aprenden mediante la acción, mediante el juego y la experimentación.
Es necesario que los niños sepan y entiendan porque deban aprender.
Gerver dice: siempre he creído que los niños necesitan entender por qué están aprendiendo. Y no solamente tienen que saber que aprender es importante para su futuro a largo plazo, sino que es necesario que se den cuenta de que aprender puede cambiarles (para bien) la vida ahora.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada